Nos empiezan a salir los dientes: #CondonaciónFátimaFausto y #MarcajeViviendasVacias

photo45322535473096731

Foto de PAHmilia junto a Fátima

Esta mañana (viernes 16) hemos hecho nuestra primera acción. No nos cuesta reconocer que es la primera después de dos años de actividad. Hemos ido despacio pero afianzando cada paso y hoy se ha notado. Teníamos varios casos enquistados en los que los bancos han dado largas a los afectados repetidamente, y el caso más flagrante era el de Fausto y Fátima: una pareja ecuatoriana que vino a España a buscar aquello que les faltaba en su país y que ahora falta en el nuestro: trabajo.

Un camino que desgraciadamente emprenden cada día más nuestros jóvenes, aunque en sentido contrario. Hace 3 años perdieron sus trabajos y no pudieron seguir pagando su hipoteca. La entidad que se la concedió, solo esperó a  5 cuotas impagadas para exigirles el total del préstamo y ejecutar la hipoteca. Un año después llegó la subasta y el banco se apropió la vivienda, dejándoles a ambos con una deuda residual de 30.000 euros y la amenaza inminente del desahucio. La PAHC La Hoya de Buñol, hemos conseguido aplazar por dos veces el desahucio. Una vez en noviembre de 2012 y la última en octubre de 2013. Desde entonces hemos tratado de negociar con BBVA la condonación de la deuda pendiente y el alquiler social para que Fausto y Fátima puedan seguir viviendo en la casa que estuvieron pagando durante 5 años y no se queden literalmente en la calle. Por 3 veces hemos tenido la negativa del banco. La última negativa vino acompañada de un intento de soborno, a través de un contrato de esclavitud que le ofrecía la empresa ADECCO por el que se les daba una “ayuda” mensual de 400E durante 2 años, a cambio de que entregaran las llaves amistosamente y abandonaran la vivienda, claro está, quedándosele la deuda de 30.000 euros pendiente de por vida.

photo45322535473096691

Marcando las viviendas vacías en manos de entidades bancarias

Es de todos los vecinos de Buñol conocido, que justamente muy cerca del BBVA, hay varios bloques de viviendas que están vacíos completamente o casi en su totalidad y que son propiedad de bancos. Como Fátima y Fausto necesitan un alquiler social para poder tener un techo, decidimos empezar a la vez la campaña de marcaje de viviendas vacías en el mismo día para visibilizar que están ahí esperando que pase la crisis para que los bancos puedan volver a especular con ellas. Algo totalmente inadmisible constitucionalmente (art. 47) habiendo como hay muchas personas con dificultades para encontrar soluciones habitacionales, ya que los alquileres siguen siendo muy caros, y el paro azotando a muchas familias que sufren diariamente por poder tener una vida digna.

Queremos con esto, presionar a las instituciones para que regulen esta especulación y pronto registraremos una moción en los ayuntamientos de la comarca, con propuestas en este sentido, en la que estamos trabajando desde hace ya unos meses (la legislación autonómica valenciana en materia de vivienda no permite solucionar esta especulación per se y se necesitan medidas municipales).

Tras marcar las viviendas en lo que muchos llaman «la Plaza de la Hipoteca», nos hemos dispuesto a bloquear la oficina del BBVA de Buñol (donde residen Fátima y Fausto). Era la segunda fase de la acción. Nada más llegar nos han cerrado la puerta dejando entrar solo a Fátima con un comPAH para hablar con el director. Éste, no ha tardado nada en llamar a la policía. Mientras el resto hemos empezado a difundir fuera porqué estábamos allí mediante megafonía y panfletos explicando la situación de Fátima Y Fausto.

photo45322535473096698

De camino al BBVA

Cinco patrullas de la Guardia Civil y cuatro de la Policía Local han acudido al lugar. Un dispositivo totalmente desmesurado debido a que el director del banco les había dicho que estábamos alterando el orden y actuando violentamente.  Estas declaraciones han propiciado que, en principio, los agentes viniesen con una actitud demasiado autoritaria para lo que allí acontecía: una reunión de menos de 30 personas amparada por el art. 21 de la Constitución de derecho a reunirse pacíficamente.

photo45322535473096718

Momento de tensión ante un gran dispositivo policial

Tras unos momentos de tensión, nuestros mediadores han hablado con ellos explicándoles que era una acción totalmente pacífica y que si tenían que identificarnos que lo hiciesen, pero que nosotros no nos íbamos a ir. Además les hemos recordado que no estábamos cometiendo ningún delito. Al final el sentido común ha predominado y han debido darse cuenta de que no valía la pena causar un problema donde no lo estaba habiendo. Aquí asumimos nuestra responsabilidad aunque denunciamos que no hemos hecho nada para que nos identificaran.

photo45322535473096710

Al final ha predominado el sentido común

Las FCSE han sido muy amables con nosotros (incluso algunos nos han preguntado como reclamar comisiones indebidas). No ha habido incidentes de ningún tipo y la policía se ha puesto a dirigir el tráfico que iba anormalmente lento ya que los coches paraban para ver qué pasaba.

photo45322535473096747

Vecinas de Buñol con pancartas improvisadas

La respuesta de los vecinos de la zona ha sido ejemplar y emocionante. Desde los comercios cercanos nos han obsequiado con platos de jamón y cafés para almorzar y poder mantener las fuerzas. Algunas vecinas han improvisado sus octógonos de Stop Desahucios y se han quedado con nosotros toda la mañana. Hemos recibido mucho cariño de los vecinos de Buñol que se han sumado sin pensarlo a la desobediencia civil solidaria por la condonación de la deuda y el alquiler social para Fátima y Fausto. Hemos estado arropados y nos hemos sentido muy queridos.

photo45322535473096711

Felices de estar juntos y por el cariño recibido

Queremos agradecer desde aquí a todos los que han participado espontáneamente, a los que han reído con nosotros, a los que nos han preguntado, a los que nos han ayudado con sus donaciones, a la comPAH de la PAH de Horta Sud que nos ha ayudado a que se oyeran bien alto nuestras demandas, a los que se han desplazado desde Valencia aún no estando en sus mejores momentos, a los que han difundido por sus redes sociales lo que íbamos contando, a los que han llamado al banco, a los medios que nos han dado difusión… a todos los que estáis ahí. Se os siente.

Finalizada la acción, hemos advertido al director del banco, que si no consideran como merecen la petición de Fátima y Fausto, volveremos.

photo45322535473096765

Nuestras megafoneras de hoy. Un lujo.

Seguiremos trabajando, como hasta ahora, en la vía judicial para conseguir que la juez que instruye su caso, actúe de oficio y resuelva a favor de Fausto y  Fátima todas las irregularidades y cláusulas abusivas que figuran en el contrato hipotecario y que han derivado en un proceso de ejecución y subasta de la vivienda a todas luces ilegal, que debería declararse nulo. No obstante, tememos que en breve pueda llegar la 3ª notificación de desahucio y que en esta ocasión sea inevitable el drama de verse privados de un hogar y de un techo bajo el que vivir. No nos vamos a rendir, no vamos a consentir que Fausto y Fátima arrastren una deuda de por vida y se queden sin alternativa habitacional. Tienen el derecho de poder empezar de nuevo. 

Hoy hemos dado un paso más, pero un paso muy importante. Hoy se ha notado que somos uno, y que cada uno de nosotros es importante. La implicación, organización y empoderamiento de los miembros de la asamblea que poco a poco han ido fomentando ellos mismos, se han hecho más que palpables. Un mordisco que nos ha costado dar, pero para el que hemos esperado que nos salieran los dientes. ¡Y parece ser que no son de leche! 🙂 

Deja un comentario