Se hace camino al andar…

grupo-de-apoyo-sfc

Transcurridos varios meses de asambleas de asesoramiento colectivo en Buñol y Cheste podemos decir que ha empezado una nueva etapa en la PAH de la Hoya en la que somos más fuertes y estamos más preparados para ayudar a los afectados que vengan a asesorarse.

Se han formado dos grupos bastante sólidos de afectados involucrados con la lucha por el derecho a una vivienda digna. Personas que venían hundidas y sin esperanza de ningún tipo, se han dado cuenta de que moviéndose en la dirección correcta son capaces de conseguir sus propósitos, ser escuchados y ayudar a otros con su experiencia. Se van dando cuenta de que sí se puede avanzar y que deben conservar ante todo su dignidad.

En las asambleas, además de asesorar jurídicamente y establecer estrategias de negociación con las entidades, funcionamos como grupos de apoyo en los que los afectados se ven arropados por personas iguales a ellos que sólo pretenden ayudarles. Que les cuentan sus experiencias y los comprenden. Los acompañamientos a las entidades, juzgados, instituciones… les demuestran que, con un poco de ayuda y de fortaleza, pueden poner entre las cuerdas a quién antes les hacía sentir culpables, morosos y caraduras.

Además de consolidar ambas asambleas y contar con más fuerza para futuras acciones, ahora contamos con ayuda jurídica. Una pareja de abogados de la comarca se ha puesto a disposición de la plataforma guiando mejor nuestro camino. Estas dos personas, de forma totalmente altruista y especialistas en derecho de la propiedad, nos han reafirmado en nuestra lucha, ampliando la información y la documentación y ayudándonos en caso de dudas.

Asimismo hemos comenzado la batalla ante las instituciones, presentando mociones en los Ayuntamientos de la comarca para ir forzándolos a tomarse en serio esta lacra que ahoga a una parte de sus vecinos. Lejos de presentar propuestas que pueden caer (de nuevo) en saco roto, las mociones que estamos presentando son acuerdos de los que los afectados podrán obtener beneficios reales y de los que os iremos informando en estas semanas.

Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer en la comarca. Estamos preparando charlas por los distintos municipios para difundir nuestra labor y explicar mejor cómo hemos llegado a esta situación y cómo podemos salir de ella. Queremos hacer talleres para seguir aprendiendo y conociendo otros aspectos de la ley hipotecaria y asesorarnos ante distintas estafas. Queremos involucrar a más ciudadanos para que formen parte de nuestra “familia” y vean que juntos podemos conseguir lo que nos propongamos, que sí se puede y que ayudar a otras personas sin pedir nada a cambio y cuidarnos unos de los otros sin prejuicios, es de las sensaciones más inspiradoras que podemos experimentar como seres humanos.

Anuncios

Una respuesta a “Se hace camino al andar…

  1. Es admirable la labor que haceis, demostrando que ayudar a quien lo necesita sin sacar beneficio económico y viendo que si todos arrimamos el hombro SI SE PUEDE conseguir una sociedad más justa es el mejor premio que la vida te puede dar. ¡OJALA CADA VEZ SEAMOS MÁS LOS QUE NOS UNAMOS PARA CONSEGUIRLO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s